Cayó una banda narco liderada por barras de Los Andes

Hay 15 detenidos acusados de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos encabezada por un empresario de las barras bravas.

Tras una investigación de dos años y tres meses, Gendarmería desbarató una organización criminal liderada por barrabravas de Los Andes dedicada al narcotráfico y al lavado de activos en varias localidades del conurbano bonaerense.

La operación culminó con 39 allanamientos realizados en Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn que permitió la detención del cabecilla de esta asociación ilícita, conocido como Tintin, junto a otras 15 personas.

El operativo también permitió el decomiso de 43 armas de fuego, 886 municiones de distintos calibres, 13 cargadores, 24.437.290 pesos argentinos, 108.754 dólares, 323 reales, 460 euros, 11 cheques con valores en moneda nacional, 33 celulares y dispositivos de almacenamiento y vigilancia.

Asimismo, el personal de Gendarmería incautó 23 vehículos entre camionetas, automóviles y motos y documentación importante para la investigación.

Los investigadores determinaron que la banda se dedicaba no solo al narcotráfico, sino también al lavado de activos por enriquecimiento ilícito, amenazas y extorsiones.

Para esos fines utilizaban la fachada de una empresa constructora para realizar extorsiones y blanquear el dinero obtenido ilícitamente.

Como resultado de las investigaciones, se identificaron 39 propiedades vinculadas a los miembros de la organización, utilizadas para lavar el dinero.

Los detenidos, incluyendo al líder Tintin, enfrentan cargos por múltiples delitos, entre ellos narcotráfico y lavado de activos.

Tintin estuvo vinculado al enfrentamiento armado ocurrido el 21 de julio de 2013 entre dos facciones de La 12, la barra de Boca Juniors, frente a la cancha de San Lorenzo, dejó dos muertos y varios heridos.

Además, en julio de 2021, fue brevemente detenido acusado de haber estado involucrado en otro enfrentamiento armado, esta vez con la barra de Excursionistas, cuando buscaba controlar simultáneamente a las hinchadas de Boca Juniors, Los Andes y Excursionistas.