La imagen del presidente Milei en el GBA: Almirante Brown es donde peor está ¿Que pasa en el resto de los municipios?


En los últimos dos meses, la imagen del presidente Javier Milei cayó considerablemente en el conurbano bonaerense donde pasó a tener valoración negativa superior a la positiva en 21 de los 24 municipios que lo integran, una relación que en diciembre se daba sólo en 8 distritos. En promedio, la aceptación popular disminuyó 6,5 puntos porcentuales respecto de un relevamiento similar de hace dos meses.

Los datos surgen de una investigación realizada por CB Consultora de Opinión Pública, que llevó a cabo un estudio sobre la percepción del presidente Milei en los distritos que conforman el Gran Buenos Aires. Los resultados, recopilados entre el 13 y el 17 de febrero, revelaron una tendencia preocupante para el mandatario, especialmente en los distritos del sur de la región.

Particularmente llamativo es el caso de Almirante Brown, donde la imagen del Presidente sufrió un descenso abrupto. En este distrito, Milei registró una disminución de 7,5 puntos porcentuales en su consideración positiva en relación con diciembre. En concreto, la valoración positiva es hoy de 33,5% contra 41% de hace 60 días, una variación que, como contrapartida, fue acompañada de un aumento en la percepción negativa que alcanzó el 61,2%. Esta caída coloca a Brown como el municipio donde el mandatario tiene mayor imagen negativa, menor imagen positiva y mayor caída en dos meses.

Avellaneda no se queda atrás en este panorama desfavorable para el Gobierno nacional. Con un rechazo del 59,8% y una aprobación de 33,9%, la imagen presidencial sufre una caída de 6,4 puntos. Así, este municipio se posiciona como el segundo con peor percepción hacia el mandatario.

Lanús y Lomas de Zamora presentan una imagen algo más equilibrada, pero aún con niveles considerables de negatividad. En el primero, el 37,5% de los consultados tiene una imagen positiva de Milei y 56,6% lo ve con malos ojos, aunque la caída de la aprobación fue algo menor: 5,5%. Por su parte, en el distrito vecino la aprobación es levemente superior (38,2%) aunque la caída respecto de diciembre es más significativa ya que alcanza a 7,2 puntos porcentuales. En tanto que la imagen negativa es casi idéntica (56,7%).

Por último, Esteban Echeverría se destaca como el municipio con la imagen más positiva del presidente, que alcanza 39,3%, aunque también muestra un descenso notable de 6,2% en comparación con el relevamiento de diciembre. La imagen negativa allí acumula 54%.

El relevamiento también analiza la evolución temporal de la percepción hacia el presidente Milei. Si bien en diciembre pasado contaba con una imagen positiva en la mayoría de los municipios estudiados (16 de los 24), en la actualidad solo 3 mantienen un saldo positivo en su percepción.

La situación más adversa se concentra en los distritos del sur del Gran Buenos Aires, como Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, que se encuentran entre los ocho municipios con peor valoración para el presidente. En contraposición, el mejor desempeño se observa en la zona norte de la región.

MunicipioImagen positivaImagen negativaCaída imagen positiva
Almirante Brown33,5%61,2%7,5 pp
Avellaneda33,9%59,8%6,4 pp
Lanús37,5%56,6%5,5 pp
Lomas de Zamora38,2%56,7%7,2 pp
Esteban Echeverría39,3%54%6,2 pp