América y A24 suspendieron sus emisiones

Esta drástica medida surgió como respuesta a “un boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid)”, según un comunicado de prensa emitido por la empresa.

El Grupo América anunció que suspende sus transmisiones habituales en vivo durante este fin de semana. Esta drástica medida surgió como respuesta a “un boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid)”, según un comunicado de prensa emitido por la empresa.

El comunicado denuncia que los paros realizados por el sindicato son “intempestivos, intermitentes y reiterados”, acusándolos de “boicotear salvajemente las transmisiones”.

Esta acción es descrita no solo como una exacerbación de “la grave crisis económica y financiera” que enfrenta la industria televisiva, sino también como un sabotaje directo hacia la empresa que “presta un servicio de interés público”.

Con miras a “normalizar las transmisiones” a partir del lunes 11 de marzo, Grupo América ha decidido liberar a 249 empleados del sindicato de la obligación de prestar servicios, una medida amparada por el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El comunicado subraya que este conflicto no es nuevo, sino que se inserta dentro de una prolongada disputa con el Satsaid, exacerbada por la actual discusión de paritarias.

La disputa también ha revelado un descontento profundo con el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, que según las declaraciones de Grupo América, “inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos”.

Además, el comunicado anuncia que iniciarán “acciones legales contra la entidad sindical”, responsabilizándola por los perjuicios causados al “propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga”.

Este conflicto señala una creciente tensión entre los medios de comunicación y los sindicatos, con implicaciones significativas para la industria televisiva y la legislación laboral en Argentina.