El Gobierno nacional confirmó este viernes aumentos generalizados en servicios públicos y combustibles para el mes de diciembre, que afectarán principalmente la tarifa de luz, gas, naftas y gasoil, con incrementos que oscilan entre el 1% y 2,7%.
La luz experimentará un incremento del 2%, mientras que el gas tendrá un alza del 2,7%. En el caso de los combustibles, el aumento será del 1% por cargas impositivas, al que se sumará una depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno, lo que elevará el incremento total hasta el 3%.
El decreto que oficializa estos aumentos fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
“Son incrementos remanentes diferidos correspondientes a las actualizaciones” del último trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024, según indica el documento oficial. Estos incrementos se suman al 3% de aumento en la tarifa de agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunciado por AySA, la empresa estatal de agua.
Los aumentos se encuentran alineados con la inflación general de precios prevista para noviembre y diciembre, y responden a la política de reducción de subsidios para servicios públicos que impulsa la actual administración.
Datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet revelan el contexto de estos incrementos: en lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas un 564%.
El decreto oficial especifica que estos aumentos corresponden a actualizaciones postergadas por la anterior administración del Frente de Todos, tanto del último trimestre de 2023 como del primer trimestre de 2024.