A la espera del verano que asoma y, junto al plan de contingencia que formalizó el Gobierno para evitar apagones masivos, las distribuidoras de energía eléctrica lanzaron una campaña para que los hogares reduzcan su consumo hasta un 30% durante los días de altas temperaturas.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera), a través de la iniciativa Hacé la diferencia, brindó una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de cortes de suministro eléctrico.
“El verano argentino se caracteriza por altas temperaturas que impulsan un mayor uso de aires acondicionados, que aumentan significativamente la demanda de energía. Solo el uso de estos equipos en la temporada estival representa una exigencia de 10.000 MW, un 40% más que el promedio anual. ”, explicó la entidad.
Y agregaron: “Este incremento puede reflejarse en facturas más altas y mayor estrés en la red eléctrica, especialmente durante fenómenos climáticos extremos como olas de calor”. Según estimaciones de Cammesa, el consumo de energía podría llegar a los 30.700 MW este verano. De esta manera, sería un récord histórico, por encima del anterior, que fue de 29.653 MW registrado en febrero.
Por ello, las distribuidoras eléctricas señalaron: “Cada usuario tiene el poder de colaborar en el cuidado del sistema eléctrico. En un contexto de alta demanda y eventos climáticos extremos, el consumo eficiente de energía no solo alivia la red, sino que reduce el riesgo de interrupciones”.
Las cinco recomendaciones de las distribuidoras para evitar cortes masivos
- Utilizar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados. Cada grado por debajo de esta franja incrementa el consumo en un 8%.
- Lavar y planchar la ropa entre las 13 y 16 horas.
- Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo, como aires acondicionados y planchas.
- Desconectar los electrodomésticos en modo stand-by. Puede representar entre un 5% y un 10% de la boleta de luz.
- Optimizar la iluminación de los ambientes.