El canciller venezolano Yván Gil confirmó que el gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Gallo, está siendo procesado por “terrorista”. Más precisamente en Gil sostiene que Gallo intentó infiltrarse “en un plan terrorista” en suelo venezolano.
Esta afirmación fue negada en forma tajante por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien sostuvo esta noche que lo que dice Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela, “es todo mentira. Nadie que va a hacer espionaje dice que es gendarme”.
Esta acusación reafirma las sospechas del Gobierno argentino de que el agente de Gendarmería estaría detenido en El Helicoide, el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
¿Qué hace el Gobierno?
El canciller Gerardo Werthein informó que se han comunicado con Naciones Unidas y “han hecho todas las gestiones posibles”, aunque “le gustaría” que el presidente de la ONU se estuviera ocupando “personalmente” del caso, “en vez de promover resoluciones políticamente inclinadas”.
“¿Qué podemos esperar de Venezuela, que no es un Estado de derecho? ¿Cuánto más hay que tolerar? ¿No alcanza con falsear resultados? ¿No alcanza con que se violen todos los derechos humanos?”, cuestionó.
Para finalizar, informó que el Gobierno está en comunicación con Brasil para intentar traer a Gallo nuevamente a la Argentina, sin embargo, remarcó que “la situación es altamente compleja” debido a que se barajan “diferentes parámetros” entre quienes pertenecen a un Estado de derecho y los que viven en “dictaduras” que entienden los códigos de la democracia.
“Esto no se puede tolerar. Que se lleven a un visitante argentino y traten de falsear la información es una metodología de intentar perpetuarse a pesar de todo y todos los venezolanos”, concluyó.
La recomendación del Gobierno
Tras la detención de Gallo por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, el Gobierno recomienda no viajar a Venezuela al sostener que en ese país “impera la dictadura”.
“Las recomendaciones son porque impera una dictadura que un día te puede apresar sin ninguna causa y sin dar ningún tipo de explicación”, sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa, y agregó: “Más que una recomendación es una obviedad”.
En la misma línea, aseguró: “Uno se acerca a una dictadura cruel como es la de Maduro o como es el régimen chavista, y eso conlleva un peligro inherente al acercamiento de esa dictadura”. “Es una obviedad que ir de visita a una dictadura implica riesgo”, insistió luego de que Nahuel Gallo haya sido detenido e incomunicado.