El gobierno de Javier Milei avanzará con la desregulación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), una iniciativa que busca habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan ofrecer ese servicio.
La Ley Nacional de Tránsito que está vigente desde 1995 ya permite esta opción, aunque nunca se implementó y hasta ahora solo las plantas de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO) son las encargadas de realizarlo.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que “las provincias tienen que adherir a este cambio para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”.
Actualmente, las plantas de VTV y RTO sólo verifican los vehículos de su propia jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7 plantas en función mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 30. El Gobierno pretende que haya más puntos habilitados en todo el país.
Otro de los cambios previstos es que se reemplace la oblea o sticker que se coloca luego de pasar la VTV de cada vehículo por una documentación digital que pueda exhibirse a través de una aplicación como Mi Argentina.
En cuanto a los talleres y concesionarias que puedan sumarse al servicio, deberán cumplir una serie de requisitos en referencia al equipamiento y la capacitación de su personal, como alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro, detector de holguras, analizador de gases y regloscopio.
Tanto en provincia como en CABA, esta revisión del estado general del vehículo, debe hacerse superados los 4 años de antigüedad, o los 60.000 km.
El valor de este trámite en provincia es el siguiente:
- Vehículos livianos (hasta 2.500 kilos): $53.819,26
- Motos: $21.527,47
- Vehículos de más de 2.500 kilos: $96.873,58
- Remolques y acoplados hasta 2.500 kilos: $32.291,19
- Remolques y acoplados de más de 2.500 kilos: $48.436,79