Caputo volvió al país para reunirse con el equipo técnico del FMI

El Gobierno anticipó las reuniones con los enviados del Fondo, con el propósito de reanudar las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo financiero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, regresó al país para reunirse con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como había señalado Kristalina Georgieva el domingo pasado, luego de su encuentro con Javier Milei en Estados Unidos.

“Ya estoy en Buenos Aires. Fue un excelente viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque tengo tres días intensos de trabajo con la misión del FMI, la licitación anunciada ayer y varias medidas que estamos afinando desde la Secretaría de Comercio”, publicó Caputo en su cuenta de X.

El ministro, que viajó junto a Javier Milei a Washington para asistir a la asunción de Donald Trump, decidió no participar del Foro Económico en Davos para concentrarse en las negociaciones locales.

El Gobierno espera avanzar esta semana en las conversaciones con el equipo técnico del FMI para alcanzar un nuevo acuerdo financiero. Este pacto incluiría desembolsos adicionales destinados a acelerar el levantamiento del cepo cambiario. La meta es asegurar un financiamiento mínimo de 11.000 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central.

Según la información divulgada por Ámbito, las diferencias con el FMI son pocas y están centradas principalmente en la política monetaria. El organismo busca que el Gobierno elimine el cepo cambiario y unifique los tipos de cambio. Aunque el Ejecutivo comparte este objetivo, persiste el debate sobre los plazos y la forma de implementación. Además, hay discusión respecto a si el tipo de cambio actual es adecuado, un tema cuestionado por el FMI.

Javier Milei respalda plenamente el plan económico en curso y asegura que los resultados obtenidos justifican su continuidad, a pesar de las discrepancias con el enfoque técnico del Fondo.

El Presidente declaró este domingo: “Al inicio de nuestra gestión, la brecha cambiaria era del 180%. Hoy prácticamente ha desaparecido. Estamos trabajando sin descanso para sanear las cuentas del Banco Central y eliminar el cepo de manera definitiva”. Durante un discurso en el Milken Center de Washington, también señaló que el FMI se mostró sorprendido por los resultados obtenidos con el programa económico implementado.