En otra sobreactuación de su claro alineamiento con los Estados Unidos e Israel, el Presidente de la Nación, Javier Milei, estudia retirar a la Argentina del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al igual que lo hicieron esta semana Donald Trump y Benjamín Netanyahu.
Tras el anuncio sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Milei pronto formalizará sin pasar por el Congreso, el Presidente tiene decidido avanzar con otro movimiento acorde a la “batalla cultural” global que propone y las críticas ya realizadas a las Naciones Unidas durante su primer discurso ante la Asamblea de septiembre 2024.
Este cambio en la política exterior de la Argentina se empalma con la reciente decisión de Trump, quien firmó tres días atrás una orden ejecutiva para poner fin a la participación de los Estados Unidos en ese Consejo dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
El republicano avanzó por ese carril tras la bilateral en la Casa Blanca con el primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se vienen acumulando las reiteradas declaraciones en contra del accionar del Estado de Israel. Al día siguiente, Israel anunció también su salida del Consejo.
Milei evalúa dar el mismo paso y en ese marco, cobra aún mayor relevancia la decisión de este viernes por la mañana, en la sede de Ginebra del Consejo cuando la misión de la Argentina no se inscribió para participar en la sesión especial convocada con el objetivo de abordar las atrocidades que se están cometiendo en el Congo.
En su discurso ante la ONU del año pasado, Milei se había expresado en defensa de Israel y contra el CDH: “La ONU dice defender los derechos humanos y han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche. (…) En esta misma casa – sistemáticamente – se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de Medio Oriente, que defiende la democracia liberal, mientras se ha demostrado – en simultáneo – una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”.