Temporal: Problemas en el conurbano con los trenes y hogares a oscuras


Tras ola de calor que duró semanas y se coronó con una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a los 38°C, las tormentas que comenzaron durante la madrugada y se extenderán hasta la tarde en el conurbano bonaerense.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó un pico máximo de hogares sin servicio eléctrico que superó los 300 mil usuarios, pero que actualmente se encuentra por encima de los 100 mil. Según el reporte de las 9, hay más de 80 mil usuarios sin servicio en en Edesur.

El fenómeno que comenzó cerca de las 5 de la mañana y recuperó su intensidad a media mañana -que implicó fuertes ráfagas, árboles caídos y techos volados se extenderá hasta después del mediodía, cuando la intensidad de las lluvias descienda hasta adquirir una característica aislada.

Esto se suma a que el Tren Roca cuenta con cuatro ramales limitados por árboles caídos sobre las vías en la zona de Bernal, Burzaco y Claypole: el ramal de La Plata circula limitado entre Berazategui-La Plata; Bosques (vía Q) está limitado entre Berazategui-Bosques; Alejandro Korn está reducido entre Plaza Constitución y Temperley; y Bosques circula limitado entre Plaza Constitución y Temperley.

Además el Tren Sarmiento se encuentra momentáneamente interrumpido por un árbol caído sobre las vías en la estación de Haedo; mientras que el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre tiene un servicio limitado entre Retiro y Victoria por un poste caído en esta última estación.

En tanto en el Aeropuerto de Ezeiza rige una alerta roja por las lluvias, lo que indica que las condiciones climáticas representan un riesgo significativo para la seguridad de las operaciones aéreas. Este aviso se emite cuando se esperan lluvias intensas que pueden afectar la visibilidad, las pistas de aterrizaje y despegue, así como otros sistemas y operaciones; en este caso, no se efectúa carga de combustible ni manipulación de equipaje.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó seguir los siguientes consejos:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.