Agentes de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia desarticularon en la zona sur del conurbano a una organización criminal acusada de distribución de material de abuso sexual infantil. Cuatro detenidos en Lanús.
Todo comenzó con un alerta emitida por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente de los EE.UU. (NCMEC), que daba cuenta acerca de la existencia de varios usuarios virtuales que desde la Argentina, compartían material audiovisual a través de distintas plataformas digitales y redes sociales en los que se exponía a niños en situaciones de explotación sexual.
A partir de ese hecho, la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 8 de Avellaneda-Lanús, a cargo de Oscar Maidana, ordenó a la dependencia actora la investigación del caso con la finalidad de localizar y proceder a la detención de los involucrados.
En consecuencia, gracias a la colaboración del personal de la División Delitos Tecnológicos, de la División Ciberpatrullaje y del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA, los uniformados llevaron adelante distintas tareas de análisis de la información, “lográndose la correcta identificación de todos los usuarios de las cuentas denunciadas, estableciendo además por intermedio de las direcciones IP utilizadas, datos de los abonados telefónicos y sus correspondientes domicilios”, precisaron las fuentes.
Detenciones
Finalmente, el Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de José Luis Arabito, ordenó cuatro allanamientos simultáneos sobre inmuebles ubicados en las calles Oncativo, Donovan, Bolivia y Tte. Cnel. Jorge Obon del partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, donde se logró la captura de tres hombres y una mujer del partido de Lanús. “Se logró la captura de tres hombres y una mujer responsables de las maniobras prohibidas”, indicaron.
Además, se concretó el secuestro de nueve teléfonos celulares, cuatro notebooks, dos computadoras personas tipo CPU y demás documentación de interés para la causa.
Los detenidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, quedaron junto a los elementos incautados a disposición del magistrado interventor por el delito de “Publicación y comercialización de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.