El Partido Justicialista (PJ) rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno sobre el acuerdo con el FMI porque “no se conocen las condicionalidades pactadas”.
“Javier Milei pretende eludir el cumplimiento de la Ley 27.612 que obliga al Poder Ejecutivo a remitir al Poder Legislativo el texto completo y final del nuevo acuerdo con el FMI, indicando monto, tasa de interés fijada, fechas de vencimiento y demás condicionalidades”, sostuvo el PJ en un comunicado.
Fue publicado tras la reunión extraordinaria que encabezó la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, ayer en la sede de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, el PJ advierte que el DNU “vulnera el Artículo 75, Inciso 7 de la Constitución Nacional”, que establece que es el Congreso quien debe “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”.
Asimismo, señala que esta decisión del Gobierno se da en un contexto en el que “por responsabilidad del oficialismo y otros sectores de la oposición, la República Argentina no cuenta con Presupuesto aprobado por segundo año consecutivo”.
Rechazo del PJ
Y agrega: “Si los diputados y senadores argentinos votan a favor del DNU 179/25, le estarían concediendo a Milei ‘facultades extraordinarias’ que son nulas de manera absoluta e insanable”, según el artículo 29 de la Constitución.
Así, “el Partido Justicialista Nacional rechaza en todos sus términos el DNU 179/25 y cualquier operación de crédito con el FMI que se realice violando el sistema normativo nacional y a espaldas del pueblo argentino”.