Durante la tercera semana de marzo, los precios de los alimentos registraron un incremento del 2,4% en comparación con la semana anterior, según un informe de la consultora LCG. Este aumento, el más significativo en los últimos ocho meses, eleva la variación promedio de las últimas cuatro semanas al 3,2%.
Los mayores incrementos semanales se observaron en bebidas e infusiones para consumo en el hogar (5%), azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), carnes (3,5%), condimentos y otros productos alimenticios (3,1%) y productos lácteos y huevos (2,5%). En menor medida, se registraron subas en aceites (1,3%), productos de panificación, cereales y pastas (0,7%), comidas listas para llevar y frutas (ambos con 0,5%). Por otro lado, las verduras mostraron una leve disminución del 0,4%.
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, las carnes y los lácteos explican el 70% de los incrementos de precios en los alimentos. Este repunte en los precios de los alimentos podría comprometer la tendencia a la baja de la inflación que el gobierno busca mantener, especialmente después de que en febrero la inflación general se ubicara en 2,4%, superando el 2,2% registrado en enero.