La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo provincial que modifica y amplía la Ley 13.074, de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria de niñas, niños y adolescentes.
Según el informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, realizado el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, el 70% de las mujeres no reciben aportes del progenitor de su hija o hijo.

TE PUEDE INTERESAR:
La Canasta Crianza aumentó más que la inflación: supera los $500.000
Los principales cambios del Registro de Deudores Alimentarios
Los deudores alimentarios desde el primer incumplimiento, incluyendo en el caso de alimentos provisorios; no pueden ser candidatos a cargos públicos, en Provincia y municipios; y se requiere certificado del registro para designaciones de magistrados, funcionarios o empleados de cualquier poder del Estado municipal o provincial.
Tampoco los deudores pueden tramitar habilitaciones de comercios o industrias ni abrir una cuenta corriente o renovar una tarjeta de crédito, o bien solicitar o renovar un crédito en la banca pública provincial. No se les permite inscribirse en el registro de aspirante a guarda con fines adoptivos.
En este sentido, se aprobó también el proyecto impulsado por el diputado Germán Di Cesare, que prohíbe el ingreso a casinos, salas de juego de azar y de bingos en toda la provincia a quienes figuren en el registro de deudores alimentarios.
“Se trata de una herramienta clave para garantizar el pago de la cuota alimentaria. Es una obligación legal y moral, y lamentablemente los índices de incumplimiento en nuestro país y en la provincia son alarmantemente altos”, explicó el legislador.