El presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, con el objetivo de fortalecer las relaciones financieras y explorar nuevas oportunidades de apoyo económico para Argentina.
Durante la reunión, Milei expuso las reformas implementadas por su administración desde el inicio de su mandato, destacando los esfuerzos por estabilizar la economía y reducir la inflación. Por su parte, Banga felicitó al presidente argentino por la “audaz transformación que está liderando” en el país y expresó el deseo del Banco Mundial de brindar apoyo a estas iniciativas.
Banga señaló que el Banco Mundial está “trabajando estrechamente con Milei y su equipo para apoyar su ambiciosa agenda de reformas”.
Como muestra de este compromiso, anunció que se está preparando “un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”.
Este paquete de apoyo se desembolsará durante los próximos tres años e involucrará a las distintas entidades que conforman el Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). El objetivo es respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y establecer las bases para un crecimiento sostenible en Argentina.
Además, Banga destacó que se está avanzando en estrecha coordinación con el equipo económico argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar que el apoyo esté alineado, sea efectivo y envíe una señal fuerte de confianza internacional en el futuro del país.
Este encuentro subraya la intención del gobierno argentino de fortalecer lazos con organismos financieros internacionales y buscar respaldo para las políticas económicas destinadas a estabilizar y promover el crecimiento económico en el país.
En el encuentro también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.