Con una nueva postergación, en los pasillos de la Cámara de Diputados bonaerense reina la incertidumbre sobre cuál será el destino de la sesión para suspender las elecciones PASO. Con un clima de tensión entre los integrantes de la bancada mayoritaria, los legisladores no llegaron a un acuerdo y el debate se postergó, una vez más, al menos una semana.
Si bien los diputados bajaron sus bancas a las 14 con número suficiente para sesionar, con excepción de La Libertad Avanza y los once legisladores que integran el Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, la sesión pasó a un cuarto intermedio que se reanudó recién a las 17.
En los pocos minutos que duró la sesión, el titular del bloque de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, presentó una moción para tratar “con o sin despacho en la próxima sesión el proyecto de ley de Rubén Eslaiman, para que sea incluido en el próximo orden del con las modificación que introducirán”, la cual fue aprobado por los dos tercios de los legisladores presentes.
Si bien la iniciativa del massista Rubén Eslaiman refiere únicamente a la suspensión de las PASO bonaerense, una versión que tomó fuerza en la Legislatura es que La Cámpora y el Frente Renovador buscan agregarle un artículo que fije las fechas de las elecciones bonaerenses en el mismo día que las nacionales, como pretenden Cristina Kirchner y Sergio Massa.
El trasfondo de esta disputa se ancla en la falta de una conducción unificada dentro del peronismo bonaerense. Desde la derrota en las elecciones nacionales de 2023, las diferencias entre Kicillof, el kirchnerismo duro y el massismo se profundizaron. Cada sector busca posicionarse estratégicamente de cara a 2027, lo que vuelve cada negociación electoral un pulso de poder más que una discusión técnica sobre el calendario.
Los legisladores de La Cámpora, del Frente Renovador y los que responden al gobernador Axel Kicillof no ceden. En las huestes de la agrupación de Máximo Kirchner están dispuestos a acompañar la suspensión de las primarias si es que el mandatario acepta que las elecciones bonarenses sean concurrentes, es decir el mismo día que las nacionales, que tienen fecha para el 26 de octubre próximo.
En tanto, en Gobernación, proclives a desdoblar los comicios, insisten en que las facultades de convocar y de fijar la fecha de las elecciones son “competencia constitucional” de Axel Kicillof, tal como lo argumentó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que brindó este lunes. Incluso, desde calle 6 avisan que, si el trámite parlamentario no prospera este jueves, el Gobernador está dispuesto a zanjar las diferencias mediante un decreto que fije la fecha con antelación al 26 de octubre.
Si la jugada del Frente Renovador y La Cámpora de tratar el proyecto se suspensión de las PASO con el eventual agregado del artículo de elecciones concurrentes, esto podría significar la ruptura de los bloques de Unión por la Patria, que son la primera minoría en ambas cámaras, con 37 integrantes en Diputados y 21 en el Senado bonaerense.