Reabren la causa contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la compra de vacunas durante la pandemia

La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, quienes revocaron el fallo del juez Ariel Lijo. En diciembre de 2024, Lijo había desestimado la causa por considerar que no existía delito.

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires reabrió la investigación contra el expresidente Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación con las demoras en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, específicamente las desarrolladas por el laboratorio Pfizer.

La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, quienes revocaron el fallo del juez Ariel Lijo. En diciembre de 2024, Lijo había desestimado la causa por considerar que no existía delito.

Sin embargo, los magistrados de la Cámara señalaron que aún persisten incógnitas sobre las negociaciones entre el Estado Argentino y Pfizer que no han sido plenamente analizadas. Destacaron que la investigación previa no profundizó lo suficiente en los procesos de adquisición y en las negociaciones con otras empresas proveedoras de vacunas.

La causa se originó en 2021 a partir de denuncias presentadas por diputados nacionales de la entonces oposición, entre ellos Omar De Marchi, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, María Carla Piccolomini, Francisco Sánchez, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Alberto Asseff, Jorge Enriquez y Federico Zamarbide. Estos legisladores cuestionaron las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas de Pfizer en tiempo y forma, y solicitaron que se investigue el comportamiento de los funcionarios públicos involucrados en las negociaciones.  

El juez Lijo había archivado la causa el 30 de diciembre de 2024, argumentando que se evidenciaba el esfuerzo, interés y voluntad política del Gobierno Nacional para adquirir las vacunas, reconocimiento que, según él, también provenía de la propia empresa Pfizer.

Durante la pandemia, Argentina registró aproximadamente 130.000 muertes por COVID-19. Estudios indicaron que el 90% de los fallecidos no se encontraban vacunados.

La demora en la llegada de las vacunas de Pfizer fue uno de los principales reclamos de la oposición al gobierno de Fernández, ya que estas dosis arribaron al país recién en septiembre de 2021.