Acuerdo con el FMI: Eliminan el cepo y dejan flotar al dólar entre 1000 y 1400 pesos


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como resultado del cual el Gobierno decidió eliminar las restricciones a las operaciones de compra y venta de dólares (cepo) y resolvió dejar flotar la cotización de la moneda norteamericana dentro de una banda de precio cuyo piso será 1000 y el techo 1400.

Según el Ministro, Argentina inicia la Fase 3 del programa económico comenzado el 10 de diciembre de 2023. En esa línea, desde el Banco Central de la República Argentina, “en esta nueva etapa, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual, se elimina el dólar blendse eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior, y se refuerza el ancla nominal perfeccionando el marco de política monetaria en el que no hay emisión de pesos por parte de BCRA para el financiamiento del déficit fiscal o para la remuneración de sus pasivos monetarios”.

Bandas móviles para el dólar, fin del cepo para personas humanas y eliminación del dólar blend

La nueva fase del plan económico contempla una flexibilización del régimen cambiario, el levantamiento de restricciones para acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) y el fortalecimiento del ancla nominal a través de un nuevo esquema monetario.

En el marco de esta nueva etapa, se introdujo un régimen de flotación del tipo de cambio dentro de una banda móvil, con un piso de $1.000 y un techo de $1.400, que se ajustará mensualmente en un 1%. El BCRA intervendrá en los extremos de la banda comprando o vendiendo divisas, según corresponda, sin esterilizar las operaciones, de modo de acompañar los movimientos de la demanda real de dinero. Dentro de la banda, se permitirá la flotación libre del tipo de cambio.

El Banco Central también eliminará el llamado “dólar blend” (80/20) para la liquidación de exportaciones y levantará el cepo cambiario para las personas humanas. A partir de ahora, informó, se eliminan los límites mensuales de compra de divisas y las restricciones asociadas a subsidios, asistencia durante la pandemia o empleo público. Además, se suprimirá la percepción impositiva sobre la compra de moneda extranjera, con excepción del turismo y pagos con tarjetas en el exterior.

En el caso de las personas jurídicas, se autorizó el acceso al Mercado Libre de Cambios para el pago de dividendos a accionistas no residentes por utilidades correspondientes a ejercicios iniciados desde 2025. También se facilitaron los pagos por importaciones, acortando o eliminando plazos mínimos, con condiciones específicas para MiPyMEs, servicios y bienes de capital.

Acuerdo con el FMI y refuerzo de reservas

Según informaron las autoridades económicas, implementación de esta etapa cuenta con el respaldo financiero de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la modalidad de Facilidades Extendidas (EFF), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones estarán disponibles en 2025. A estos se sumarán USD 6.100 millones provenientes de otros organismos internacionales y una ampliación de hasta USD 2.000 millones en la facilidad de “repo” con bancos internacionales.

En total, el BCRA estima que podrá aumentar sus reservas líquidas en hasta USD 28.100 millones durante 2025. También acordó con el Banco Central de China una extensión por 12 meses del tramo activado del swap de monedas, por un monto equivalente a USD 5.000 millones.

Nuevo esquema monetario y control de la liquidez

Mediante un comunicado, el BCRA detalló que el fortalecimiento del régimen monetario se apoyará en la consolidación de un esquema basado en agregados monetarios, con énfasis en el control del M2 transaccional privado. El objetivo es reforzar el proceso de desinflación sin financiamiento del déficit fiscal ni emisión para remunerar pasivos monetarios.

El organismo operará herramientas como operaciones de mercado abierto y ajustes en los encajes para manejar la liquidez, en línea con la evolución del tipo de cambio dentro de las bandas. Además, decidió imponer un sesgo restrictivo al inicio del nuevo régimen, adoptando metas monetarias conservadoras y modificaciones en el régimen de efectivo mínimo que absorben liquidez.