El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu anunció que no ingresará al cónclave que elegirá un nuevo Papa a partir del próximo 7 de mayo pero advirtió que permanece “convencido” de su “inocencia”.
“He decidido obedecer la voluntad del Papa Francisco, permaneciendo convencido de mi inocencia”, indicó Becciu en su documento.
El religioso anunció que tomó la decisión fue tomada por “el bien de la Iglesia” y “para contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave“.
Durante las congregaciones generales previas al cónclave, se expusieron dos cartas firmadas por el Papa Francisco, una del año pasado y otra de marzo, que ratificaban la exclusión formal del purpurado.
Becciu, de 76 años, fue condenado a cinco años y medio de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer funciones en el Vaticano, en un juicio considerado histórico por ser el primero de tal magnitud contra un cardenal.
Entre las operaciones bajo la lupa estuvo la compra irregular de un edificio en Londres con fondos del Óbolo de San Pedro, un fondo destinado originalmente a obras de caridad. También se investigó una donación a una ONG dirigida por su hermano, vinculada a la Cáritas de Cerdeña.