La CGT marcha en defensa del trabajo y contra el ajuste del Gobierno nacional

Con la consigna “El trabajo es sagrado”, la central obrera se moviliza en el centro porteño en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Se esperan cortes y un fuerte operativo de seguridad.

En la antesala del Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante este miércoles una masiva movilización en el centro porteño bajo la consigna “El trabajo es sagrado”, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional que, según denuncian, fomentan la exclusión y el debilitamiento del sindicalismo.

La concentración comenzó a las 15 en Independencia y Perú, con columnas que avanzan hacia el Monumento al Trabajo sobre Avenida Paseo Colón.

En el lugar se desplegó un fuerte operativo de seguridad y se activó el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, aunque la movilización avanza de forma pacífica y organizada. Participan también otras centrales como la CTA, con presencia de referentes como Héctor Daer, Hugo Moyano, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, entre otros.

“La movilización demuestra la disconformidad del pueblo trabajador. Este Gobierno quiere engañarnos, pero la realidad en las calles habla sola”, sostuvo Moyano ante los medios.

En tanto, dirigentes sindicales advirtieron en el Congreso que los proyectos para eliminar los aportes solidarios de los trabajadores a los sindicatos buscan “cercenar la acción sindical”, y denunciaron la falta de diálogo del Ejecutivo nacional.

La jornada también implica numerosos cortes en el microcentro. Desde las 10, los judiciales iniciaron su protesta frente al Palacio de Justicia. Ya por la tarde, gremios como UPCN, SMATA, Camioneros, UOCRA y Luz y Fuerza tomaron posiciones en distintos puntos de Av. Independencia, Lima y Bernardo de Irigoyen. La marcha concluirá con un acto simbólico frente al Monumento Canto al Trabajo, tras una oración por el papa Francisco.

El conflicto entre la CGT y el Gobierno se intensificó tras el paro general del 10 de abril, y desde la central aseguran que seguirán movilizados para defender los derechos laborales y frenar cualquier intento de vaciar a las organizaciones sindicales.