La Provincia refuerza la asistencia tras el temporal y comienza la etapa de reconstrucción

Con más de 2.900 evacuados en 21 municipios, el Gobierno bonaerense intensifica las tareas de asistencia en territorio y coordina operativos para afrontar la emergencia, mientras planifica la recuperación de las zonas afectadas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa desplegando un amplio operativo de asistencia en los distritos afectados por las intensas lluvias y tormentas registradas durante el fin de semana. Con 2.938 personas aún evacuadas en 21 municipios, según el último reporte de este domingo por la mañana, se trabaja en conjunto con diversas áreas de gestión para atender la emergencia y avanzar hacia la reconstrucción.

La situación tiende a mejorar, ya que el agua comenzó a bajar en gran parte del territorio y muchas personas están regresando a sus hogares. Sin embargo, persiste la preocupación por la búsqueda de tres personas: una pareja que fue vista a caballo en la ciudad de Rojas y un hombre de 78 años que viajaba por la ruta 41 entre Pilar y Baradero.

Durante la madrugada del sábado 18, el pico más intenso del temporal se registró entre la 1 y las 3 de la mañana. El sistema de emergencias recibió 77 llamados vinculados a situaciones de riesgo, aunque ninguno de gravedad. Las localidades más afectadas por la caída de árboles, postes y tendido eléctrico fueron Zárate, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Quilmes, Berisso, La Costa, Pergamino y San Martín.

En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense reforzó su despliegue territorial con más de 200 efectivos policiales, bomberos, móviles terrestres, medios acuáticos y un helicóptero. Desde el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, se monitorea la evolución del clima y se coordinan las acciones de respuesta.

Además, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, movilizando recursos esenciales como colchones, frazadas, kits de limpieza, ropa y alimentos. También se articulan acciones con los ministerios de Salud, Infraestructura, Transporte y Ambiente para brindar contención y asistencia integral.

El estado de las rutas provinciales al mediodía del domingo refleja una situación dispar: mientras la Ruta 51 (entre Arrecifes y Carmen de Areco) y la Ruta 41 (entre Santa Coloma y Villa Lía) están habilitadas, aún se encuentran cortadas las rutas 191 (entre Arrecifes y Salto), 31 (entre Salto y Rojas) y 32 (entre Salto y Pergamino) por acumulación de agua en la calzada.

El gobierno provincial asegura que continuará presente en cada distrito afectado hasta que se restablezca completamente la normalidad, y comenzó a planificar el proceso de reconstrucción con el envío de maquinaria, herramientas y personal técnico a los municipios más comprometidos.