Represión a jubilados frente al Congreso tras la caída de la sesión por aumentos previsionales

Las fuerzas federales avanzaron sobre manifestantes que reclamaban por una mejora en los haberes jubilatorios, la extensión de la moratoria y la actualización del bono. La sesión especial fracasó por falta de quorum.

Decenas de jubilados fueron reprimidos este miércoles frente al Congreso de la Nación durante una nueva jornada de protesta, luego de la fallida sesión especial en la Cámara de Diputados convocada por la oposición para debatir una serie de proyectos vinculados al sistema previsional.

Las fuerzas federales rodearon el Parlamento y avanzaron contra los jubilados, en una nueva aplicación del protocolo antipiquetes ordenado por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

“La Policía Federal e Infantería comienza a moverse sobre las avenidas Rivadavia y Callao, donde empiezan a formar una especie de cordón para impedir que se realice el tradicional ‘semaforazo’”, indicaron los periodistas que cubrieron la represión.

El operativo represivo se produjo luego de que fracasara la sesión pedida por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. El temario incluía el tratamiento de un incremento de emergencia en los haberes, la prórroga de la moratoria previsional y la actualización del bono jubilatorio, que permanece congelado en $70.000.

“Queríamos prorrogar la moratoria previsional y actualizar el bono, pero no hubo voluntad política para dar el debate”, lamentó el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, tras la caída de la sesión por falta de quorum.

La escena de este miércoles remite a lo ocurrido la semana pasada, cuando también se registró una feroz represión frente al Congreso. En aquella oportunidad, la Policía atacó a jubilados y golpeó al padre Francisco “Paco” Olveira, quien terminó en el suelo tras enfrentarse con los efectivos. También hubo detenciones.

Las fuerzas de seguridad volvieron a desplegarse con fuerza este miércoles para bloquear los accesos al Congreso y evitar cortes de tránsito en el cruce de avenidas cercanas, en línea con el protocolo antipiquetes que busca restringir las manifestaciones en la vía pública.