El presidente Javier Milei se reunió este martes en Casa Rosada con Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en un encuentro que se dio pocas horas después de que el Gobierno argentino confirmara su salidao de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del encuentro participaron también el ministro de Salud, Mario Lugones; la encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina, Abigail Dressel; y colaboradoras cercanas al funcionario norteamericano. Como gesto simbólico, al finalizar la cumbre, Kennedy Jr. posó con una motosierra dorada, similar a la que Milei le obsequió a Elon Musk, en un nuevo guiño ideológico al discurso de “recorte” del mandatario.
En paralelo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se anunciaron nuevas medidas para “profundizar el rumbo sanitario adoptado”. Entre ellas, se prevé una revisión estructural de los entes nacionales con el objetivo de eliminar superposiciones normativas y mejorar los procesos de gestión.
La cartera conducida por Lugones sostuvo que se buscará pasar de un sistema que reacciona ante la enfermedad a uno que prioriza el cuidado y la prevención basada en evidencia científica.
El comunicado también ratificó el abandono de la OMS. “Las recetas del organismo no están basadas en ciencia, sino en intereses políticos y estructuras burocráticas”, cuestionó Salud.
“La OMS ha ampliado indebidamente sus competencias y pretende condicionar la soberanía sanitaria de los países. Argentina reafirma su decisión de retirarse”, concluyó el texto.