Los senadores nacionales volverán a recibir un fuerte aumento en sus dietas tras el cierre de la paritaria de los trabajadores del Congreso, que firmaron una suba del 1,3% para marzo, abril y mayo. A partir de este ajuste, los legisladores pasarán a percibir más de 9,5 millones de pesos mensuales.
El impacto del incremento responde a una polémica votación realizada en abril, cuando a mano alzada y sin debate, se aprobó un aumento que incluyó una cláusula de actualización automática vinculada a los acuerdos paritarios del personal legislativo. Esa decisión fue avalada por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes firmaron este martes el acuerdo con los gremios.
Villarruel había intentado congelar las dietas hasta fines de 2024 mediante un decreto, e incluso buscó desenganchar los sueldos de la paritaria, pero no logró consenso político. Su iniciativa fue impulsada con apoyo de un sector del oficialismo, pero no prosperó antes del cierre de liquidaciones de abril.
Así, el “descongelamiento” que entró en vigencia el 31 de marzo se activó automáticamente, y los senadores volverán a cobrar cifras millonarias, en un contexto económico y social marcado por el ajuste, la recesión y los recortes en áreas sensibles del Estado.