Liberaron a Juan Grabois tras ser detenido por tomar el Instituto Perón: “El miedo se contagia, pero el coraje también”

Grabois fue arrestado durante 14 horas por ocupar el edificio del Instituto Juan Domingo Perón, clausurado por el gobierno de Javier Milei. Tras su liberación, lanzó duras críticas al oficialismo. Patricia Bullrich respaldó el operativo y dijo: “Con nosotros no se jode”.

Juan Grabois recuperó la libertad este domingo por la mañana, luego de haber estado 14 horas detenido por la ocupación del edificio donde funcionaba el Instituto Juan Domingo Perón, cerrado días atrás por decisión del gobierno de Javier Milei.

Tras salir de la alcaidía de Madariaga, Grabois aseguró: “El miedo se contagia, pero el coraje también. Este gobierno va a terminar porque hay argentinos que no van a tolerar los atropellos”. Según denunció, “destruyeron todo el archivo” del Instituto, lo que consideró un intento de “borrar la historia de una parte del pueblo”.

Grabois también cuestionó la propuesta oficial de trasladar la documentación del lugar al Archivo General de la Nación y a la Biblioteca Nacional. “¿Por qué no puede estar en la casa donde estuvieron Evita y Perón? Fue creada por una ley en 1995. ¿Dónde está ahora ese patrimonio?”, planteó.

Además, el dirigente acusó al Ejecutivo de querer vender el inmueble al grupo IRSA, al señalar que se trata de una propiedad de alto valor. “Si el mantenimiento era tan costoso, podían transferirlo a la Ciudad, a la CGT o al Partido Justicialista”, indicó.

Respecto a su detención, Grabois aseguró que no lo intimidan. “A mí este gobierno mucho no me quiere, y es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida. Tener enfrente a esta mierda de gente me llena el corazón”, dijo con dureza. También apuntó directamente contra Patricia Bullrich y sostuvo: “No entiende de qué madera estamos hechos. Estar 14 horas en una alcaidía no nos va a domar”.

Grabois también vinculó esta detención con el contexto político actual y afirmó que “todos los gobiernos con pulsiones dictatoriales caen por su propio peso”. En esa línea, denunció: “Estamos en un régimen de facto. No rige la Constitución para nadie. Estamos todos en libertad condicional”.

“El que no esté dispuesto a sacrificar un par de horas en una alcaidía o ayudar en un comedor, no va a cambiar nada. No hay que tenerles miedo”, finalizó.

Bullrich defendió el accionar de la Policía: “Que la gente sepa que con nosotros no se jode”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió públicamente el accionar de las fuerzas federales durante el desalojo del Instituto Perón y ratificó que la detención de Grabois fue parte de una política de “tolerancia cero” frente a la ocupación de edificios públicos.

Que la gente sepa que con nosotros no se jode. El mensaje es para todos los militantes que quieran aprovecharse de estas situaciones”, aseguró en declaraciones radiales.

Bullrich argumentó que la clausura del Instituto responde a un criterio de eficiencia: “El Estado no puede seguir pagando unidades básicas del PJ”. Además, rechazó las críticas sobre el estado de las comisarías que formuló Grabois tras su liberación: ”¿Recién ahora se dan cuenta cómo están las instituciones después de 16 años de gobierno?”.

La ministra insistió en que el operativo fue inmediato y eficaz: “Antes una usurpación duraba 20 días. Ahora los sacamos y van presos. Si el juez lo liberó en 24 horas, es decisión judicial”. También recordó que el referente del MTE tiene “antecedentes” por otras usurpaciones y que el mensaje fue claro: “El que toma, va preso. El que las hace, las paga”.

Bullrich negó que el Gobierno apunte exclusivamente a Grabois: “No importa cómo se llame. Lo importante es el hecho. Sea Grabois o quien sea, si toma un edificio público, va preso. El país entero vio que actuamos de inmediato”.

Finalmente, la funcionaria nacional desestimó el uso político del caso por parte del kirchnerismo: “Que lo usen como quieran. Son mensajes ridículos y estúpidos. Nadie les cree”, concluyó.