Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el movimiento obrero no se hizo esperar y rápidamente, al igual que algunos dirigentes peronistas y opositores, salieron a repudiar la “proscripción” de la ex presidenta Cristinas Fernández de Kirchner.
“En un momento clave para la democracia argentina, la CTA Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores expresamos nuestro más enérgico repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ratifica una condena arbitraria contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este fallo no responde a criterios de justicia, sino a una estrategia de persecución política con el claro objetivo de proscribirla”, aseguran.
Y señala: “Durante años hemos sido testigos del accionar de un entramado judicial y mediático que no busca esclarecer la verdad, sino disciplinar y eliminar políticamente a quienes defienden y trabajan por un proyecto para todo el campo popular”.
“La denominada “Causa Vialidad” representa un nuevo capítulo del lawfare en Argentina: un proceso judicial plagado de irregularidades, armado de causas infundadas y sostenido por una cobertura mediática orientada a estigmatizar y condenar sin pruebas”, agrega el texto.
De todos modos, aclaran que “el pueblo argentino no se deja engañar”. “Frente a estas injusticias, la respuesta será, como siempre, la movilización y la lucha en las calles, en defensa de los derechos conquistados y contra quienes pretenden transformar el Estado en un instrumento de negocios y exclusión”, completan.
Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) había asegurado, antes del fallo, que es un tema de “persecución y proscripción política”, indicaron que, en vísperas de una nueva elección.
Los miembros de la central sostuvieron que “es la voluntad popular” la que debe ser “resguardada”, ya que solo los ciudadanos son quienes deben decidir, “a través de elecciones libres”, quiénes serán sus representantes, “sin interferencias de otros poderes” porque es “un acto de soberanía constitucional”.
Es que la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a seis años de prisión para la ex presidenta, al rechazar por unanimidad los recursos presentados por la defensa de la ex mandataria en la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz.
“Esta Argentina que hoy estamos viviendo no deja de sorprendernos”, aseguró la titular del PJ, y apuntó directamente contra la administración actual, indicando que al gobierno de Milei “ahora el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”.
Además, apuntó contra los integrantes de la Corte Suprema, a quienes denominó como un “triunvirato de impresentables”, y también como una “ficción” de la Corte Suprema. En referencia a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, advirtió: “No se confundan. Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos”.