La ANMAT prohibió la venta de una salsa de tomate, un aceite de oliva sin gluten y varios insumos médicos por irregularidades sanitarias

El organismo detectó productos falsificados o sin registro en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Chubut. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una salsa de tomate, un aceite de oliva y varios insumos médicos por no cumplir con los requisitos sanitarios establecidos. Las medidas se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición 3801/2025, el organismo suspendió la venta de una salsa de tomate libre de gluten marca Profecía, tras detectar que utilizaba de manera indebida los registros sanitarios de la empresa JARAMA S.R.L. La firma denunció que nunca había elaborado ni comercializado ese producto bajo las condiciones observadas en un comercio de Luján de Cuyo, Mendoza.

La División de Alimentos del Ministerio de Salud de San Juan verificó que el producto era apócrifo y carecía de autorización sanitaria. Por lo tanto, la ANMAT lo consideró ilegal y prohibió su circulación en todo el país.

Por otro lado, a través de la disposición 3798/2025, la ANMAT también prohibió la venta del aceite de oliva extra virgen marca Rioja Oliva, que fue denunciado por un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Las áreas de bromatología de San Luis y Córdoba confirmaron que el producto estaba falsamente rotulado con registros inexistentes.

Finalmente, la disposición 3991/2025 inhabilitó la comercialización de insumos médicos encontrados en una inspección en Comodoro Rivadavia, Chubut. En un operativo de control en el establecimiento Ortopedia y Cirugía Díaz Vélez, perteneciente a FINKAL SRL, los inspectores hallaron productos falsificados sin documentación de origen ni registro sanitario.

Entre ellos, se identificaron dos unidades de Suture Anchor Biocomposite y un tornillo Bio Interference Screw de la empresa ARTHREX, que no contaban con información del importador ni coincidían con el embalaje original. Por estas irregularidades, ANMAT ordenó su retiro inmediato del mercado.

El organismo recordó a los consumidores y profesionales de la salud la importancia de adquirir productos habilitados y con trazabilidad garantizada.