“La Argentina que rendía culto al estatismo y al sector público en detrimento del privado es cosa del pasado”, aseguró este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, al anunciar que el Gobierno eliminará el Día del Empleado Público a través de un decreto firmado por Javier Milei.
La medida dejará sin efecto la jornada no laborable del 27 de junio, establecida por la Ley 26.876 desde el año 2013 para los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Según el Ejecutivo, la decisión se enmarca en la visión del Estado que impulsa el actual gobierno.
“El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene, teniendo en cuenta que ese día es pagado con el sueldo de cada uno de los contribuyentes”, sostuvo Adorni en su habitual conferencia de prensa.
El vocero agregó que trabajar en el Estado implica “un servicio para atender al ciudadano que todos los días se esfuerza para llevar un plato de comida a su familia” y subrayó que el objetivo de la administración de Milei es reducir el aparato estatal y eliminar privilegios que considera injustificados.
Evaluaciones a empleados públicos: 94% de aprobación
En paralelo, el Gobierno informó que más de 45.000 empleados públicos fueron evaluados mediante los exámenes de idoneidad impulsados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
De las 45.889 evaluaciones realizadas, el 94% obtuvo resultado positivo, mientras que solo 2.842 pruebas no alcanzaron el puntaje mínimo. Cabe aclarar que una misma persona puede rendir hasta tres veces el examen, por lo que la cifra no representa la cantidad total de empleados evaluados.
La prueba, de carácter obligatorio, es presencial, anónima y de opción múltiple. Se divide en tres niveles (Servicios Generales, Administrativos y Profesionales) y abarca contenidos de Comprensión Lectora, Razonamiento Lógico-Matemático y funcionamiento de la Administración Pública Nacional.
Entre los organismos con mejor desempeño se destacan la Secretaría de Cultura, la Agencia de Seguridad Nuclear, el Banco Nacional de Datos Genéticos y varios institutos con baja dotación, donde todos los exámenes fueron aprobados.
En los grandes ministerios, también se registraron altas tasas de aprobación, como en Economía (95,3%), Jefatura de Gabinete (94%) y Salud (93,5%). El Ministerio de Defensa tuvo una de las tasas más bajas, con un 89% de exámenes aprobados.