Nueva Marcha Federal Universitaria: docentes, estudiantes y trabajadores exigen aumentos salariales y más presupuesto

El reclamo incluye una movilización nacional, paro docente y un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas. Piden actualizar salarios y asegurar el financiamiento de las universidades públicas. En CABA, la marcha parte a las 17 desde Plaza Houssay.

La comunidad educativa vuelve a salir a las calles este jueves 27 de junio para exigir una actualización salarial para los docentes universitarios y un mayor presupuesto para las instituciones públicas. Será la tercera Marcha Federal Universitaria desde que Javier Milei asumió la presidencia. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración principal será a las 17 horas en Plaza Houssay, ubicada en Avenida Córdoba al 2100.

Bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”, la convocatoria fue impulsada por la CONADU Histórica, los gremios docentes, centros de estudiantes y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La medida incluye un paro nacional docente de 48 horas, previsto para jueves y viernes, en respuesta a la falta de acuerdo en la paritaria del sector.

También se sumará la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la FAGDUT, gremio de la UTN, que anunció la adhesión al paro en las 30 facultades regionales y en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

A las 10 de la mañana, se realizó un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, en reclamo por la crítica situación presupuestaria que atraviesan los hospitales universitarios, que también funcionan como centros de formación para miles de estudiantes de ciencias de la salud.

Esta jornada de protesta llega en medio del estancamiento de la discusión presupuestaria en el Congreso. En paralelo, diputados de la oposición pidieron una sesión especial para el 2 de julio con el objetivo de debatir proyectos vinculados al financiamiento universitario, el Hospital Garrahan y medidas de apoyo a PyMEs.

Según las cifras difundidas por los gremios docentes, entre diciembre de 2023 y abril de 2025, la inflación acumulada alcanzó un 204,8%, mientras que los salarios del sector apenas subieron un 90,4%, marcando una fuerte pérdida del poder adquisitivo.