”La privatización de YPF fue una desgracia”: La respuesta de Kicillof a Milei

El gobernador bonaerense aseguró que la entrega de la petrolera tuvo consecuencias económicas graves y provocó la caída del 50% de las reservas de petróleo del país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este martes que la privatización de YPF durante la década del ‘90 fue “una verdadera desgracia y una catástrofe” para el país, al señalar su impacto directo en la caída de las reservas de hidrocarburos.

“La entrega de YPF se reflejó en una caída del 50 por ciento de las reservas de petróleo. Fue un daño gravísimo que aún estamos pagando”, advirtió el mandatario bonaerense durante la conferencia de prensa que el mismo citó para contrataacar los dichos de Javier Milei.

Kicillof, que en su paso como ministro de Economía impulsó la reestatización parcial de la petrolera en 2012, volvió a criticar las políticas neoliberales implementadas en los ‘90, al considerar que “descapitalizaron al Estado y afectaron la soberanía energética de la Argentina”.

El mandatario bonaerense también hizo referencia al escenario actual: “Hoy más que nunca hay que defender los recursos estratégicos y el rol del Estado. Privatizar no es sinónimo de eficiencia, sino de abandono de responsabilidades”.

Estas declaraciones se dieron en medio del debate por la eventual reprivatización de empresas públicas impulsado por el gobierno de Javier Milei, que incluyó a YPF en el listado de compañías estatales sujetas a desregulación o venta.