El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el desfile militar por el Día de la Independencia que debería realizarse el próximo miércoles 9 de julio.
Según trascendió, la decisión sobedece a ahorrar el gasto de fondos públicos que obliga un evento con ese despliegue, aunque no deja de sorprender ya que el año pasado la gestión libertaria realizó el desfile.
De hecho, fue la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes.
El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar, sobre la Avenida Del Libertador en Palermo, e implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento).
Uno de los motivos que sobrevuelan esta idea, pero no es mencionada por Casa Rosada, es evitar la movilización de los sectores opositores.
Es que el 9 de Julio cae miércoles y todas las semanas se implementa en inmediaciones del Congreso un fuerte operativo de seguridad, que termina en represión, frente al reclamo de los jubilados.
Este año se suma la posibilidad de una movilización más amplia por el malestar general y el ajuste en todos los sectores: salud (que tiene como bandera a los residentes del Garrahan), universitario (se acordó el tratamiento en comisiones a partir de la próxima semana), ciencia y tecnología, y discapacidad, entre otros.
El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tampoco se realizaron.