Prohíben la venta y el consumo de un “quemador de grasas”

La ANMAT alertó que la autorización que aparece en el rótulo del quemador de grasas es falsa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y consumo de un producto destinado a “quemar grasas”.

Se trata del producto rotulado como «QUEMADOR NATURAL – NATURAL GYM, RP RECETA 480265 – Vto.: 20/11/26- 30 COMPRIMIDOS Té Verde Centella Asiática – Venta Libre – INDUSTRIA ARGENTINA – Producto autorizado por ANMAT – PM-2097».

La indicación en el rótulo sobre la presunta autorización por parte de la ANMAT es “falsa”, alerta el organismo. “El producto no ha sido autorizado por esta ANMAT, por lo cual se desconoce dónde fue elaborado, si sus componentes son aptos para el consumo humano y si la composición declarada es correcta. Por ello, el mismo reviste riesgo para la salud”, señala.

Se recuerda que las especialidades medicinales deben declarar en su rótulo la composición cualicuantitativa, los datos del elaborador/importador, la razón social, el domicilio, y el número de certificado de autorización, entre otros datos.

Asimismo, se hace saber que las preparaciones magistrales sólo pueden ser elaboradas en farmacias habilitadas contra entrega de receta médica. En el rótulo deben declararse los datos de elaborador, paciente, fórmula y número de receta, y el producto sólo puede dispensarse en el mostrador de la farmacia.

En caso de encontrarse unidades similares que describan otro número de receta, vencimiento o composición, deberán ser considerados sospechosos si no cuentan con los datos del elaborador y la fórmula completa.

“Se solicita a la población en general, al personal de salud y a las farmacias y distribuidoras que cuenten con unidades como las descriptas o similares, que las mantengan segregadas, que no las utilicen y que se pongan en contacto de manera urgente con esta Administración Nacional, al mail: pesquisa@anmat.gob.ar o a la línea telefónica 0800-222-1234 (ANMAT Responde)”, señalaron.