Becarios del Conicet protestaron contra el “vaciamiento del sistema científico”: Advirtieron una “fuga de científicos”

Los becarios del Conicet se movilizaron frente al organismo en Palermo para denunciar el congelamiento de ingresos, la pérdida salarial y el desfinanciamiento del sistema científico. Acusan al Gobierno de Javier Milei de empujar al exilio académico.

El descubrimiento del Conicet sobre salud mental que puede cambiar la historia

Becarios del Conicet realizaron una jornada de protesta esta tarde frente al ministerio de Salud. La movilización tuvo como eje el ajuste presupuestario que atraviesa el sistema científico nacional, los despidos de personal administrativo y la paralización del ingreso de más de 850 investigadores concursados.

Rocío, becaria doctoral en Ciencias Sociales, señaló a a medios televisivos que “el reclamo tiene que ver con el desfinanciamiento muy fuerte del sector que se traduce en despidos y en el no ingreso de personas que ganaron cargos por concurso”. Además, advirtió que “la reducción de becas es cada vez más fuerte”.

En el mismo sentido, María Laura, becaria postdoctoral e ingresante a la carrera de Investigador Científico, explicó que “853 personas ganamos el concurso en 2023 y aún no hemos sido designadas”. Según detalló, la planta de investigadores está congelada, muchos compañeros quedaron desempleados y no pueden avanzar con sus proyectos.

Martín, también becario del Conicet, apuntó directamente contra el Gobierno nacional: “Nos están haciendo mierda el salario. Perdimos 40 puntos contra la inflación. No hay forma de sobrevivir así”. Y concluyó: “Quieren trabajadores tristes, oprimidos y angustiados”. La comunidad científica advierte que el vaciamiento del Conicet empuja a cientos de jóvenes a abandonar el país.