El gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó este jueves públicamente la decisión del Ministerio de Seguridad provincial de separar a 24 efectivos policiales acusados de confabulación institucional a favor del candidato a diputado de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko.
“Hay normas que respetar”, declaró tajante el mandatario provincial durante actividades en Marcos Paz, al ser consultado sobre el caso que generó fuerte polémica política en plena campaña electoral.
Kicillof describió la situación como “una cuestión delicada” vinculada a “una investigación que está llevando Asuntos Internos de la propia policía y que ya fue a sede judicial”. El gobernador defendió firmemente el accionar institucional: “Para mí lo que hay que decir simplemente es que hay normas, hay leyes y hay que respetarlas. Nada más que eso”.
El mandatario provincial destacó tanto la investigación de Asuntos Internos como la decisión de apartar preventivamente a los efectivos involucrados, en contraste con las críticas que llegaron desde el gobierno nacional.
Los motivos de las sanciones
Según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, los 24 policías separados -incluidos “destacados oficiales”- utilizaron “las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato” y diseñaron “medidas urgentes” de intervención policial que los incluía como “nuevos responsables de la institución”.
Alonso calificó la situación como “un golpe al comando institucional” y explicó que los implicados elaboraban estrategias para una reforma que incluía el pase a retiro obligatorio de altos mandos, buscando posicionar a su grupo en cargos de conducción.
Fuentes provinciales revelaron que las autoridades tenían conocimiento de planes de este grupo para implementar “purgas y reformas”, lo que calificaron como un acto de insubordinación y una infracción a la ley orgánica del cuerpo policial.
La investigación se originó tras la definición de candidaturas, cuando una persona cercana a los involucrados aportó documentación y pruebas sobre las actividades investigadas. Las pericias en computadoras de la Policía Ecológica confirmaron la veracidad de las denuncias.
Críticas opositoras y respaldo nacional a los policías
La medida generó fuertes cuestionamientos desde el gobierno nacional. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que se reunirá con los policías apartados en un gesto de respaldo de la gestión libertaria, y criticó duramente a Kicillof: “El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko”.
Por su parte, el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo expresó: “Kicillof desplazó a 24 policías por supuesta ‘vinculación política’. Rápido para perseguir policías, lento para perseguir a los delincuentes”.