Médicos del Garrahan denunciaron desfinanciamiento y acusaron a las autoridades de “comunicar mentiras”

Trabajadores del Hospital Garrahan advirtieron que el presupuesto de 2025 mantiene los mismos montos nominales que el año pasado y denunciaron pérdida real del 54% y salida de profesionales.

Los médicos y trabajadores del Hospital Garrahan volvieron a movilizarse este martes para exigir mejoras salariales y mayor presupuesto. Además, acusaron a las autoridades del centro de salud de “comunicar mentiras” a través de sus canales oficiales, mientras crecen las renuncias y el deterioro de las condiciones laborales.

Desde la conducción del hospital insisten en comunicar mentiras a través de una cuenta oficial que día a día muestra una realidad falsa”, afirmó Ana María, trabajadora del hospital, en la puerta del Garrahan. También cuestionó que “es triste ver cómo nuestras autoridades nos acusan de sostener una lucha ajena a la visión del hospital”, mientras crece el “vaciamiento progresivo” y el “éxodo de profesionales”.

En paralelo, un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria reveló que el Garrahan opera este año con el mismo presupuesto nominal de 2024: $169.445 millones. Al no haberse actualizado ese monto frente a una inflación acumulada del 117,8%, se produjo una pérdida real estimada en un 54%. Según el informe, esto constituye “una decisión política de desfinanciamiento” que afecta la atención, la formación médica y la investigación.

“El Garrahan no solo resuelve la demanda inmediata: forma profesionales, desarrolla investigación y sostiene una red de atención pediátrica de alta complejidad. Su desfinanciamiento afecta el presente y compromete el futuro del sistema de salud”, concluyó el documento.