La transmisión en vivo por YouTube de la expedición científica que lidera el Conicet en el cañón submarino de Mar del Plata rompió todos los pronósticos: más de 50.000 personas se conectaron en simultáneo durante la noche del jueves para ver las profundidades del Océano Atlántico y acompañar a los investigadores en una campaña sin precedentes. Con ese número, el streaming superó en audiencia a gigantes del entretenimiento como Luzu TV, OLGA, Neura y hasta a una entrevista en vivo del presidente Javier Milei.
La campaña, denominada “Cañón Submarino de Mar del Plata: Talud Continental IV”, comenzó el 23 de julio a bordo del buque Falkor (too), de la ONG Schmidt Ocean Institute, y se extenderá hasta principios de agosto.
Aunque al principio no alcanzaban los mil espectadores, en pocos días las redes sociales se encargaron de viralizar lo que estaba ocurriendo a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense: científicos argentinos del Conicet, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y otras instituciones del país estaban transmitiendo en tiempo real sus investigaciones a casi 4.000 metros de profundidad, con imágenes en calidad HD tomadas por un robot submarino de última generación, el ROV SuBastian.
En cada recambio de turno, los investigadores agradecen emocionados el apoyo que reciben desde tierra firme. “Somos profes y nunca imaginamos que 45.000 personas nos estén viendo. Gracias por eso”, dijo una de las exploradoras.
La cifra de espectadores en vivo se disparó este jueves, cuando el conteo llegó a más de 51.000 personas, superando incluso la audiencia de la entrevista de Milei con Alejandro Fantino en Neura (alrededor de 31.000 espectadores), y del programa de reacciones de Luzu TV (unos 41.000), todo en el mismo horario.
El fenómeno se volvió aún más viral cuando se empezaron a compartir memes, capturas y comentarios sobre lo que pasaba en el fondo del mar, con criaturas exóticas, jardines de coral y montañas submarinas.
Qué están investigando en el cañón
El Cañón Mar del Plata se encuentra en una zona estratégica, en el límite entre las corrientes de Brasil (cálida) y Malvinas (fría), lo que lo convierte en una frontera biogeográfica crucial para el Atlántico sur. La expedición busca relevar especies, estudiar su distribución y analizar los impactos humanos en un ecosistema vulnerable.
La campaña científica marca un hito: es la primera vez que una misión argentina cuenta con equipamiento oceanográfico de este nivel, gracias al apoyo logístico y técnico de la ONG estadounidense Schmidt Ocean Institute.
El proyecto es la continuación de las campañas Talud Continental I, II y III, realizadas entre 2012 y 2013, y reúne a investigadoras e investigadores del Conicet, el MACN, el CENPAT y universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata y Ushuaia.
“La ONG nos brinda la financiación y nosotros ponemos el conocimiento, a través del Conicet. Somos tres generaciones de biólogos a bordo”, explicó el investigador Diego Urteaga en diálogo con radio AM750.
Para los científicos, esta inesperada ola de interés popular por la ciencia marina es una oportunidad única. Y para miles de espectadores, el fondo del mar argentino se volvió un espectáculo mucho más fascinante que cualquier talk show de la superficie.