Las facturas de luz están llegando con aumentos de hasta el 600%

Tras la ola de frío y el aumento, familias de la zona sur del Conurbano reciben facturas de luz con valores altísimos, que representan el 60% del salario mínimo.

A los constantes cortes de luz que se registraron en las últimas semanas en la zona sur del Conurbano (o el AMBA), se suman los aumentos y la llegada de facturas que dan cuenta de subas del 600 por ciento respecto al mes anterior.

Más allá del aumento autorizado por el Gobierno, mes a mes, que se calcula a través de una fórmula que considera varios factores, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), impacta en la boleta la quita del subsidio.

Es que el Gobierno redujo el subsidio, a pesar de que muchas viviendas se calefaccionan sólo con artefactos eléctricos, por lo que los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) reciben subsidios hasta ciertos límites de consumo: pautado en 250 kWh (se duplicó temporalmente para las zonas frías). A partir de ahí, se paga tarifa plena.

En Lomas de Zamora, por ejemplo, una familia recibió una boleta de Edesur con un aumento del 620 por ciento. Debe abonar 192.000 pesos en agosto, cuando en julio pagó 26.700 y 20.000 en junio. El impacto en el bolsillo es rotundo y pone en jaque la economía familiar, ya que debe afrontar otros aumentos.

En este caso se combinan tres factores: el cargo variable sobre el tope, no hay ahorro respecto al mismo período del año pasado y el aumento en el valor del servicio. El cargo fijo aparece con $42.400; $24.400 de cargo variable hasta el tope y $79.000 de cargo variable sobre el tope.

Mientras el Gobierno sigue retardando la nueva medición de la inflación, el INDEC ya tiene listo el sistema hace rato (debía implementarse en noviembre del año pasado), el impacto de los servicios sigue siendo muy bajo y los números no dan cuenta de la realidad. Es que tiene más impacto el valor de los alimentos, bastante estancado, que los servicios cuando hoy la situación respecto a este último ítem es crítico para las familias.

Retomando este servicio, el valor de la factura representa el 60% del salario mínimo, vital y móvil de julio ($317.800) mientras que las paritarias en el sector público no existen y están pisadas en el sector privado.