Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunciaron una serie de medidas, enmarcadas en un plan de lucha, frente al ajuste de Javier Milei.
En una semana donde la ciencia argentina capturó la atención de miles de personas con el exitoso streaming de la expedición del CONICET en el fondo del mar, los trabajadores del organismo buscan visibilizar la situación.
El reclamo es por mejoras salariales, el freno al ajuste presupuestario y la defensa de la ciencia pública. El 6 de agosto se realizará, a las 12, un ruidazo; entre las 17 y las 20 habrá charlas con científicos. El cierre de la jornada es a las 20 con una marcha a antorchas.
Al día siguiente, en tanto, se realizará una asamblea y se esperan nuevas medidas porque la falta de financiamiento y los recortes en los programas de investigación ponen en riesgo proyectos estratégicos y la continuidad de cientos de becas.
La protesta se da en un contexto paradójico, con el furor generado por las transmisiones de la expedición submarina. Desde ATE explicaron que si bien el humor y la repercusión del streaming ayudaron a instalar el tema en la agenda, “la situación es real y urgente”.
Despidos en el Conicet
Un informe del grupo “Economía, Política y Ciencia” (EPC) revela que, entre diciembre de 2023 y junio de 2025, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) sufrió una pérdida neta de 4.040 empleos.
La caída es del 7,2% en los organismos públicos y se dispara al 12% en las empresas y sociedades del Estado.
El Conicet representa algo más de un cuarto del total de empleos perdidos, con 1.085 bajas (894 cargos de personal y 191 becas). Otros organismos muy afectados son el INTI, con 740 despidos, y el INTA, con 530.
El informe califica la situación de “profundo vaciamiento”. En términos relativos, el mayor ajuste se dio en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con una reducción del 40,4% de su personal, y en la Agencia I+D+i, con una baja del 37,5%.