Fentanilo contaminado: El juez Kreplak pidió a Milei que no interfiera en la causa y respondió a críticas

El magistrado que investiga las muertes por fentanilo contaminado advirtió al presidente sobre su “obligación constitucional” de no interferir en la causa. El Gobierno pidió la detención del dueño del laboratorio HLB Pharma y amenazó con recusarlo.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación por las muertes vinculadas a fentanilo contaminado que ya se cobraron la vida de al menos 96 personas, reclamó este jueves al presidente Javier Milei que se abstenga de obstruir el proceso judicial. La advertencia llegó luego de que el mandatario lo cuestionara públicamente en un acto de La Libertad Avanza en el club Atenas de La Plata, y de que el Gobierno solicitara la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma.

Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, dijo Kreplak en declaraciones televisivas. “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones”, agregó.

Durante su discurso, Milei había cuestionado el vínculo familiar del magistrado con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sugiriendo un posible conflicto de intereses: “¿Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof?”.

En paralelo, el Gobierno publicó un mensaje en la cuenta oficial de Vocería Presidencial en la red social X afirmando que “el señor del fentanilo debe ir preso”. El texto señalaba que Furfaro, “vinculado a Lázaro Báez y con antecedentes penales por intento de homicidio, pasó de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario vendiéndole al Estado y a los amigos del poder”.

El comunicado oficial calificó al empresario como “corrupto, amigo y beneficiario de la casta política” y advirtió que, si en los próximos días el juez Kreplak no ordena su detención, el Ejecutivo impulsará su recusación por “conflicto de intereses” debido a su vínculo familiar con el ministro bonaerense.