Paro de controladores aéreos: más de 15.000 pasajeros afectados y vuelos cancelados en todo el país

La medida de fuerza de ATEPSA genera cancelaciones, demoras y reprogramaciones en Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART y LATAM. Solo en la primera franja de este viernes ya hay más de 8.000 pasajeros varados.

Cancelación de vuelos por el paro nacional.

La jornada de este viernes 22 de agosto se desarrolla con fuerte impacto en los aeropuertos del país debido a la medida de fuerza adoptada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el gremio que nuclea a los controladores aéreos.

La protesta, que se realiza en dos franjas horarias (de 13 a 16 y de 19 a 22), ya afectó a miles de usuarios de diferentes compañías aéreas.

Aerolíneas Argentinas

La línea de bandera informó que, solo en la primera franja, más de 8.000 pasajeros resultaron perjudicados por 28 cancelaciones y 43 reprogramaciones de vuelos de cabotaje y regionales.

Además, advirtió que la medida podría impactar en arribos y partidas durante toda la jornada y solicitó a los pasajeros consultar los canales oficiales para verificar cambios.

LATAM

Desde la compañía señalaron que se esperan demoras y reprogramaciones en vuelos desde y hacia Argentina los días viernes 22 y domingo 24 de agosto. Ofrecieron flexibilidad para que los pasajeros puedan cambiar la fecha o vuelo en la misma ruta sin costo adicional.

JetSMART

La low cost indicó que la protesta podría afectar parte de su operación. Como medida de compensación, habilitó la posibilidad de cambiar la fecha de viaje sin costo ni diferencia tarifaria hasta el 14 de septiembre de 2025, con trámite disponible hasta el 31 de agosto en su web oficial.

Flybondi

La compañía informó que canceló 10 vuelos y reprogramó más de 35, lo que deja un saldo de 7.000 pasajeros afectados. También advirtió que podrían registrarse demoras en el resto de la programación del día.

Flybondi expresó su malestar y apuntó contra el gremio: “estas medidas fueron adoptadas sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan en los pasajeros”.