Colocarán una placa azul en el ex Pozo de Banfield, que fue centro clandestino de detención y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.
El evento será el próximo martes, a las 11, en el predio de Vernet y Siciliano de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
Esta iniciativa se inscribe en el proyecto “Cartografías Íntimas en Comunidad” de la Universidad de San Martín (UNSAM), CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y financiamiento de la Universidad de Bristol de Inglaterra, con apoyo del área de Patrimonio del Municipio de Lomas de Zamora.
La placa QR lleva a una página web con la historia de cada lugar. Ya se colocó en una el Cementerio Judío Ashkenazí y el de Disidentes, pero hay otros espacios que contarán con la señalización, como el sitio de la Masacre de Budge, Santa Catalina y el ENSAM.
“La colocación de la placa se da en el contexto del programa de recorrido de sitios de memoria que realizamos hace algunos años con chicos de escuelas públicas de Lomas de Zamora”, precisaron desde la organización.
Vale señalar que el Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.
De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.
En tanto, el Juicio Brigadas, que juzgó los hechos cometidos aquí y en otros centros clandestinos de detención y exterminio como el Pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda, finalizó en marzo de 2024 con una absolución y condenas a prisión perpetua y 25 años.
El veredicto llegó en la jornada 140 del juicio, a casi tres años y medio del comienzo, que fue en octubre de 2020. La mayoría de las audiencias de este proceso, atravesado en su inicio por la pandemia de Covid-19, se realizaron de forma virtual, pero también hubo presenciales y mixtas.