El presidente Javier Milei decidió suspender su viaje a España, en plena crisis política interna tras la derrota electoral, aunque envió un mensaje grabado al acto Europa Viva 25, organizado por Vox en Madrid. Allí vinculó directamente a la izquierda con el asesinato del militante estadounidense de ultraderecha Charlie Kirk, al que calificó como un hecho “perpetrado y celebrado por los mismos que nos acusan de violentos”.
En su discurso, Milei afirmó que el ataque “fue una prueba gráfica más de lo que es verdaderamente la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento”. Aseguró que su ausencia se debía a que debía “defender con uñas y dientes los logros de esta gestión” en Argentina, y grabó el mensaje con los logos de la Casa Rosada de fondo, pese a tratarse de un acto partidario internacional.
El mandatario advirtió que la muerte de Kirk “no debe ser motivo para claudicar en la batalla cultural” y aseguró que por cada militante asesinado “aparecerán nuevos divulgadores para sucedernos”. Además, cargó contra “la invasión migratoria” y la inseguridad, afirmando que “no vamos a aceptar que nos disparen por decir lo que pensamos”.
Tras sus palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, agradeció la intervención y le transmitió su respaldo. “Tienes todo nuestro apoyo y fuerza en este momento en el que muchos se están juntando para tratar de hacerte daño”, expresó el referente español de la extrema derecha.