Crimen de Bastian en Avellaneda: un jurado popular encontró culpable al policía

Bastian fue baleado cuando salía de jugar al fútbol. El policía Juan Alberto García Tonzo fue hallado culpable, pero todavía se desconoce la pena.

Un jurado popular encontró culpable al policía Juan Alberto García Tonzo por el asesinato de Bastian Escalante, el nene baleado cuando salía de jugar al fútbol de un club de Wilde, partido de Avellaneda. La pena se conoceré el mes próximo.

Por mayoría de 10 votos, un jurado compuesto por 12 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires declaró culpable al policía por el delito de homicidio agravado por el uso de arma fuego contra Bastián y, por unanimidad, fue culpado también por el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa en grado de tentativa contra los otros jóvenes.

Su responsabilidad quedó probada durante el juicio. De acuerdo a las pericias balísticas y las cámaras de seguridad de la zona, García Tonzo fue el único en disparar, los jóvenes a bordo de dos motocicletas no estaban armados. Todos los disparos fueron por la espalda cuando los jóvenes intentaban huir.

El jurado popular anuncio su veredicto el pasado miércoles, luego de tres extensas jornadas del juicio que comenzó el lunes y se realizó a instancias del Tribunal Oral Criminal N° 4 del Departamento Judicial Lanús-Avellaneda.

Ahora, la jueza María Angélica Sayago del Castillo, a cargo del proceso, deberá determinar la condena de García Tonzo. El anuncio será a principios de octubre.

El caso

El hecho ocurrió el 10 de julio de 2024 por la noche , en las inmediaciones de Caxaraville y Friuli, en Wilde, donde, al menos cuatro menores de edad, intentaron robarle la moto al efectivo.

Según la investigación, Tonzo repelió el ataque con su arma reglamentaria, pero continuó disparando incluso cuando los agresores ya habían emprendido la huida. Ese accionar derivó en un daño irreparable: uno de los disparos impactó en Bastian , que salió del club junto a su madre y andaba en bicicleta.

Tras ser herido, Bastian fue trasladado al hospital Presidente Perón en grave estado y durante la madrugada lo operaron en dos oportunidades para intentar salvarle la vida, cosa que finalmente no pudo ser posible. Había recibido un disparo en el cuello y otro en la espalda.