El brote de fentanilo contaminado ya se cobró 124 vidas en la Argentina, según surge del dictamen de procesamiento firmado por el juez federal Ernesto Kreplak, que avanza contra los responsables de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. El principal acusado es Ariel García Furfaro, señalado como coautor de la adulteración del opioide.
De acuerdo al expediente de más de 400 páginas, se contabilizan hasta ahora 54 fallecidos en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad de Buenos Aires, 50 en Santa Fe, siete en Córdoba y tres en Formosa. El magistrado procesó con prisión preventiva a García Furfaro por “adulteración de sustancias medicinales” con resultado de muerte en 20 casos, en concurso con la adulteración peligrosa para la salud pública.
Además del empresario, fueron procesados con prisión provisoria Diego Hernán García (en arresto domiciliario), Nilda Furfaro, Javier Martín Tchunkrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi. En tanto, otros ocho imputados, entre ellos Wilson Daniel Pons y Rocío del Cielo Garay, recibieron procesamiento sin prisión preventiva.
Kreplak también dictó millonarios embargos: a García Furfaro se le fijó uno de $1.000 millones, mientras que el resto de los acusados deberá afrontar medidas cautelares que van desde los $10.000 hasta los $100.000 millones, según el grado de participación atribuido. El expediente judicial apunta a la adulteración del lote 31202 de fentanilo, fabricado en diciembre de 2024 y destinado al sistema de salud pública.