Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como Pequeño J, declaró este viernes ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chilcha, en Perú, y rechazó someterse a la extradición voluntaria a la Argentina. El joven, principal acusado por el femicidio de Brenda, Morena y Lara en Florencio Varela, aseguró que no cuenta con antecedentes penales y se desligó de los hechos que se le imputan.
Durante la audiencia encabezada por el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, el magistrado le leyó los cargos por los que se lo acusa. “No me someto al de extradición…”, respondió el sospechoso tras consultar con su abogado. Según informó el periodista Diego Gabriele desde la puerta del tribunal, a partir de esta decisión se inicia el proceso de extradición formal, sin posibilidad de acortar los plazos.
El abogado defensor de Pequeño J argumentó que los medios argentinos “inculpan a su defendido sin pruebas” y que su cliente escapó porque “al verse en televisión, joven y solo en un país ajeno, temió que nadie lo visitara si quedaba detenido en la Argentina”. Además, explicó que por el momento no aceptará la extradición voluntaria porque “en Argentina el tema está caliente y buscan encarcelarlo sin una investigación ajustada a derecho”.
Tras un cuarto intermedio de 20 minutos, el juez deberá definir si dicta prisión preventiva por nueve meses, con fines de extradición, como solicitó la Fiscalía, o si da lugar al pedido de la defensa de otorgar “libertad restringida” con permisos laborales mientras avanza el proceso judicial.