La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá resolver en las próximas horas si autoriza la reimpresión de boletas con la imagen del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli. Por el momento, tanto la Junta Electoral bonaerense, presidida por Hilda Kogan, como el fiscal electoral Ramiro González coincidieron en que no existen condiciones materiales, logísticas ni presupuestarias para hacerlo.
La controversia surgió luego de que la Justicia resolviera que Santilli reemplace en la lista al ex candidato libertario José Luis Espert, quien renunció tras el escándalo por su presunto vínculo con el empresario acusado de narcotráfico Federico Machado. El dictamen de la Junta Electoral de la provincia solicitó al Ministerio del Interior que informe el costo de una eventual reimpresión, la existencia de partidas presupuestarias, los plazos de licitación y la fecha posible de entrega de las nuevas boletas.
Según el informe, el proceso implicaría volver a imprimir 12 millones de Boletas Únicas de Papel (BUP), algo que los organismos consideran “materialmente imposible” a tan pocos días de las elecciones nacionales. Además, el fiscal González recordó que el procedimiento requiere encuadernado, escaneo, control y distribución, tareas que demandan semanas de trabajo.
Otro factor clave es el costo estimado superior a los $12.000 millones, cifra que vuelve inviable la reimpresión de boletas. Tanto la Junta Electoral como el Ministerio del Interior sostienen que el proceso contradiría los plazos legales y pondría en riesgo la organización de los comicios en la provincia de Buenos Aires.