Alerta por un aumento de casos de fiebre amarilla en América del Sur

Si bien en Argentina no se reportaron casos confirmados de fiebre amarilla, se enciende el alerta porque en países aledaños se contabilizaron 235 casos y casi 100 muertes.

dengue
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un aumento de la actividad viral de fiebre amarilla durante 2025, con brotes registrados principalmente en Brasil y Colombia, y casos aislados en Bolivia.

En 2025 y hasta el 25 de mayo se han notificado 235 casos humanos confirmados de fiebre amarilla en cinco países de la Región de las Américas, incluyendo 96 defunciones (tasa de letalidad 41%).

Estos casos de fiebre amarilla han sido reportados en Bolivia, con cuatro casos incluyendo dos defunciones; Brasil con 111 casos, incluyendo 44 muertes; Colombia con 74 casos, incluyendo 31 fallecimientos; Ecuador con ocho casos, incluyendo seis defunciones; y Perú con 38 casos, incluyendo 13 muertes.

Amenaza global

La fiebre amarilla es una enfermedad de alto impacto y alta amenaza, con riesgo de propagación internacional, representando una posible amenaza para la seguridad sanitaria global. Grandes epidemias de fiebre amarilla ocurren cuando personas infectadas introducen el virus en áreas densamente pobladas con alta densidad de mosquitos y donde la mayoría de las personas tienen poca o ninguna inmunidad, debido a la falta de vacunación.

En estas condiciones, los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti (el mismo que transmite dengue) transmiten el virus de persona a persona. La llegada de la primavera y las altas temperaturas genera un contexto ideal para la reproducción del mosquito.

Argentina no tiene casos confirmados

Ante este escenario, el gobierno argentino reforzó la vigilancia activa de primates y mosquitos en coordinación con los servicios provinciales y los laboratorios de la Red Nacional de Diagnóstico que cuentan con capacidad para la detección molecular de fiebre amarilla y el seguimiento de eventos adversos asociados a la vacunación.

La cartera sanitaria informó que el país se encuentra en una situación epidemiológica “estable”, sin registro de casos humanos importados desde 2018, ni circulación autóctona desde 2009. En lo que va del año se han estudiado 142 casos sospechosos en humanos y cinco epizootias cuyos resultados fueron negativos.

A su vez, el Ministerio de Salud prevé enviar 44.600 nuevas dosis a las zonas con riesgo de circulación viral que incluyen a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y departamentos específicos de Jujuy, Salta y Chaco.

En las jurisdicciones en donde no existe riesgo de transmisión, la vacunación se recomienda únicamente a viajeros que se dirijan a zonas con circulación comprobada o que lo requieran por exigencias del país de destino. La vacuna ofrece protección de por vida y se debe aplicar al menos diez días antes del viaje.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, causada por la picadura de mosquitos infectados, comienza en forma brusca, con fiebre alta, escalofríos y dolor de cabeza, aunque también puede provocar dolores musculares, náuseas y vómitos. Y en casos más extremos, una falla orgánica múltiple.