La utilización de la capacidad instalada industrial se ubicó en 59,4% durante agosto, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra representa una baja interanual frente al 61,2% registrado en agosto de 2024, aunque muestra una leve mejora respecto de julio de 2025, cuando se había ubicado en 58,2%.
Los sectores que operaron por encima del promedio general fueron refinación del petróleo (86,1%), industrias metálicas básicas (70,4%), alimentos y bebidas (66,6%), papel y cartón (61,4%) y productos químicos (60,1%). En contraste, las ramas con menor actividad fueron textiles (41,5%), caucho y plástico (42,1%), metalmecánica (44,4%) e industria automotriz (53,3%), todos con caídas pronunciadas frente al año pasado.
El informe del INDEC destacó que la metalmecánica fue el sector con mayor retroceso, al pasar del 50,8% al 44,4%, por la menor fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos. También se observó una fuerte baja en caucho y plásticos, con una utilización del 42,1%, y en la industria automotriz, que descendió a 53,3% por la menor producción de vehículos.

En tanto, el sector textil se desplomó hasta el 41,5%, afectado por la caída en la producción de tejidos e hilados, mientras que la industria tabacalera registró 46,9%, casi ocho puntos menos que un año atrás.
Según el organismo, la combinación de baja demanda interna, pérdida del poder adquisitivo y falta de inversión continúa frenando la recuperación de la industria argentina, que aún no logra alcanzar los niveles previos al ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei.