Balladares encabezó “El Encuentro de la Familia Peronista” en Monte Chingolo


El Encuentro de la Familia Peronista se realizó en el Club Alumni de Monte Chingolo y tuvo a Agustín Balladares como único orador. El presidente del Concejo Deliberante de Lanús encabezó el acto organizado por el espacio Frente de Lanús para Lanús. La convocatoria reunió a dirigentes políticos, sindicales y sociales, además de militantes de distintos barrios del distrito. La actividad se inscribió en la previa del Día de la Lealtad, con alusiones a la historia del movimiento y a la coyuntura política.

El marco elegido buscó recuperar el significado del 17 de octubre de 1945, cuando una movilización de trabajadoras y trabajadores reclamó en la Plaza de Mayo la liberación de Juan Domingo Perón, detenido en la isla Martín García. Aquella jornada marcó el nacimiento del peronismo como fuerza social y política. A 80 años de aquella fecha, el encuentro en Lanús retomó consignas históricas como Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. La apertura del acto incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino.

En su mensaje, Balladares destacó el rol de la militancia y vinculó la conmemoración con la identidad del movimiento. “Hoy está aquí la militancia sencilla, cotidiana, la que lucha todos los días, el verdadero peronismo”, expresó. También repasó la participación del pueblo trabajador lanusense en la movilización del 17 de octubre. “Lanús, su gente, su pueblo trabajador tuvo mucho que ver con aquel 17 de octubre de 1945… La historia nos trazó el camino, el peronismo es el futuro de la Argentina”, sostuvo.

Discursos y definiciones políticas

El dirigente vinculó la discusión histórica con definiciones sobre la actualidad nacional. Con críticas al Gobierno, afirmó: “Un pueblo sometido a EEUU jamás salió adelante… hoy tenemos de la mano del presidente Milei un Gobierno arrodillado, que está devastando a su pueblo”. En ese tramo, señaló impactos económicos y sociales: “Obligando con sus políticas a cerrar cientos de empresas… A ningún sector le va bien con este Gobierno Nacional, salvo… la timba financiera”. Según el orador, esa dinámica afectó a los barrios más vulnerados y empujó a familias a financiar gastos básicos.

Balladares también hizo referencia a la escena política bonaerense y al rol del gobernador Axel Kicillof. “El Gobierno provincial… se plantó y decidió dar lucha a este disparate del Gobierno Nacional y con sus decisiones ganó política y electoralmente”, afirmó. Luego, mencionó el horizonte electoral inmediato y llamó a militar la próxima contienda. “Nuestra Lealtad es llenar el próximo 26 las urnas de votos con la lista de Fuerza patria que encabeza Jorge Tahiana”, señaló, en un pasaje dedicado a ordenar la estrategia del espacio.

Respecto de la autocrítica interna, el dirigente instó a revisar prácticas y construir propuestas. “No podemos hacernos los distraídos, el peronismo tiene que trabajar en lo que nos equivocamos y corregirlo”, planteó. En esa línea, enumeró temas de agenda: narcotráfico, inseguridad, pobreza, salud y alquileres. “Tenemos que construir y discutir esa agenda… No tenemos que tener miedo como peronistas al debate”, añadió, con un llamado a acordar soluciones “a corto, mediano y largo plazo”.

El cierre retomó el tono de compromiso y pertenencia. “Tenemos un compromiso con el futuro. Viva Perón, Viva Evita, Viva el Pueblo de Lanús y Viva la Lealtad”, concluyó Balladares, en un tramo acompañado por la marcha peronista y saludos con los dedos en V. Según la organización, la noche reunió a referentes y militancia que se acercaron desde distintos barrios del distrito para “unirse a este encuentro” y reafirmar los principios doctrinarios del Partido Justicialista.

Entre los asistentes se destacó la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Participaron la vicerrectora Georgina Hernández, el secretario de Vinculación Tecnológica y Democratización Científica Enrique Deibe, el director del Departamento de Humanidades y Artes Aritz Recalde y el secretario de Cooperación, Bienestar y Deporte Gustavo Souto. De acuerdo con la gacetilla, algunos de ellos dirigieron breves palabras al auditorio. La participación académica se sumó a la presencia de dirigentes sindicales y sociales que acompañaron la actividad en Monte Chingolo.