El Gobierno Nacional anunció la apertura de las ofertas económicas para la privatización de rutas nacionales incluidas en la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), que contempla 741 kilómetros de tramos estratégicos. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que las propuestas recibidas “fueron presentadas por debajo del precio tope fijado en el pliego, garantizando eficiencia y transparencia”.
Caputo celebró el avance del proceso y remarcó que “sin subsidios, con inversión privada y con mejores rutas” se apunta a una infraestructura vial “más moderna”, promoviendo la participación del sector privado y “cuidando los recursos de todos los argentinos”.
El funcionario explicó que se trata del primer paso hacia una red de más de 9.000 kilómetros concesionados, que permitirá mejorar la logística y reducir costos para el sector productivo.
Las rutas incluidas en esta etapa, ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, resultan clave para la producción, las exportaciones y la integración con Brasil y Uruguay.
La Etapa I de la RFC, lanzada en enero y cerrada el 5 de agosto, incluye las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y tres pasos fronterizos. En tanto, el Gobierno ya puso en marcha la Etapa II, que licitará nuevos tramos por más de 1.800 kilómetros, entre ellos el Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur (1.325 km, incluyendo RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas) y el Tramo Pampa de 547 km sobre la RN 5 entre Luján y Santa Rosa.